domingo, 19 de agosto de 2012

Entrevista a Teresa



En Caracas, 14 Agosto 2012

Mis saludos, estimada poeta.



Es grato para mí reencontrarme con el proyecto pautado y/o normalizado por las características del taller de poesía que actualmente desarrollamos en Caracas, auspiciado por Monte Ávila Editores y facilitado por el poeta José Javier Sánchez Sierra.

A consideración de los varios eventos y proyectos que se llevan a cabo en el taller, dentro del cual se inserta éste de la entrevista, a menester de las prioridades según van surgiendo las tareas e indagaciones que nos preocupan y que hemos de finiquitar para las presentaciones; una nueva programación es requisito obligante de mi exposición en aula y esa exposición – se acepte la redundancia – me conduce de nuevo a la entrevista que tenía pendiente con usted y que espero, a través de este medio (email) pueda ser respondida en el lapso de una semana, ya que el Lunes 20 de Agosto debo exponerla y entregarla.

De todas, espero que usted pueda ayudarme con éste proyecto y desde ésta ciudad, otrora techos rojos, abrazos y besos urbanos.



Luis Augusto López

EPEV-Poerrante

Tallerista de Monte Ávila Editores. 2012.



PREGUNTAS

• ¿Cuándo comienza Teresa Coraspe a escribir poesía?

• R. Comencé a escribir relatos desde niña; y de repente los transformaba en poemas, me sentía mejor con la poesía.

• ¿La poesía para ti fue un sueño, deseo, vocación o preparación y estudio?

• R. Fue una necesidad honda, muy profunda; luego entendí, a partir de mis lecturas que necesitaba preparación, estudio y esto es lo más importante para cualquier arte: la realización personal; no existe poesía, en lo que entiendo como poema sin un contexto de lecturas.

• ¿Dentro de que género o corriente literaria enmarca su poesía?

• R. Mis escritos todos están enmarcados en gritos; son los gritos de un hada loca que recorre los laberintos de vivir; o la corriente del agua enfurecida en su viaje sin retorno hacia la mar…¡son tantas cosas que enmarcan la gran angustia de escribir!. En lo que digo está el marco o señal de mi poesía.

• ¿Cómo se describe usted dentro del campo poético según su estilo de escritura?

• R. Siempre oía decir que, el estilo es el hombre. Es una forma o manera de expresarse; creo que lo que caracteriza mi estilo es la fuerza, la desnudez, el golpe que mi poesía ejerce cuando se enfrenta a sí misma y contra la vida. Quizás por esto tolero amablemente a los suicidas, poetas que no soportaron la interrogante: ¿qué estoy haciendo yo aquí?

• ¿Cuántos libros ha publicado en su trayectoria? ¿Puede usted mencionarlos? ¿Son todos de poesía?

• R. Las Fieras se dan golpes de pecho, Vuelvo con mis huesos, Vértice del círculo, Este silencio siempre, Tanta nada para tanto infierno, La casa sin puertas, y muchos sin publicar….También escribo relatos, uno de ellos publicado por la Asociación de Escritores de Mérida, en su Antología de narrativa.

• ¿Cuál de ellos ha cubierto mejor sus expectativas?

• R. Cuando hago algo asumo la responsabilidad de haberlo hecho, por lo tanto, todos mis libros han cubierto lo que esperaba de ellos, o lo que esperaba de mi.





• ¿Cuál fue su última creación? ¿Tiene alguna en proceso actual?

• R. Desde el 2003 tengo un libro que pasa de las cien páginas: Éxtasis del Mar, es una visión muy personal de La Habana, de su gente, y de su extraño silencio…También tres libros de poesía ya listos en espera de que el río nos deje unas aguas más propicias. Por supuesto, quisiera publicarlos.

• Considera usted que tiene alguna obra maestra entre sus escritos ¿Cuál sería?

• R. La mejor obra maestra es tener paciencia para soportar la vida. Y por supuesto, como es concreta la pregunta, respondo que, tengo absoluta conciencia de que la lectura de mis poemas no defraudará a ningún buen lector de poesía; lamentablemente ha gustado mucho en el exterior, lo sé por las notas y cartas y las Antologías donde se encuentra. Aspiro recibir mucho más de mi país, por eso dije (lamentablemente).

• ¿Cuál es la fuente o motivo de su inspiración primordial?

• R. ¿Qué más fuente que la vida misma? ¿Existe algo más dinámico que esto?

• Todo autor deja algo de sí en sus obras. ¿Usted se ha auto biografiado en algunas de sus obras? ¿En cuál de ellas?

• R. Soy un todo con mi obra, por supuesto, me pongo un disfraz y salgo, pero con disfraz y todo soy yo misma. Aunque a veces digo que no me reconozco.

• ¿Hay un lapsus o salto de temáticas en las creaciones poéticas suyas?

• R. No lo creo, existe el hilo conductor del estilo, la forma, la manera de expresarme. Todo conduce a un mismo cauce. Siempre la palabra delata.

• Si volvieras a sus años iniciales siendo poeta, como efectivamente lo eres ¿Qué cambiarias en tus escritos y por qué?

• R. No cambiará nada porque sería una contradicción en mí misma. Ya dije que asumo lo hecho, quizás como parecerse a la vida que, al fin hace lo que le da la gana. ¿No?

• ¿Qué visión tiene usted en cuanto a los nuevos poetas Venezolanos? ¿Qué les recomiendas para mejorar sus obras y calar dentro de una sociedad huidiza o poca lectora de poesía como la actual?

• R. Existen muy buenos poetas en Venezuela, siempre los ha habido, nuevos o no, lo importante es que están. Y la mejor recomendación es leer, leer de todo, así sean los desechos de papel que sobrevuelan por las calles.

• ¿Cree usted que las editoriales venezolanas han abierto sus puertas a las ediciones y publicaciones de obras poéticas?

• R. No se trata de abrir las puertas, creo que se trata de realizar una buena selección de calidad, no de publicar por cantidad sino ser rigurosos con lo que se publica.

• Y de los certámenes ¿Qué opinión tiene?

• R. Lamentablemente no creo en ellos. No concurso, pero esto no quiere decir que algunas veces reconozca que han elegido lo mejor, pero no en todos los casos, donde abunda el amiguismo y la repartición y la mala calidad de algunas obras premiadas. Esto a nivel internacional también. He sido jurado de varios concursos en otros países, como una ironía, creo.

• ¿Ha dictado usted algunos talleres o materias pedagógicas relativas al campo literario poético? ¿Cuáles?

• R Sí, he dictado muchos talleres literarios, lo vengo haciendo desde hace varios años, también Ortografía y redacción, y Promoción y difusión del libro y la lectura; Autores, vida y obra, esto último me apasiona.

• ¿Habla usted otros idiomas aparte del Español? ¿Cuáles?

• R. No, es una frustración. Traté en varios y no lo conseguí.



• ¿Qué tipo de lectura prefiere?



• R. Todas, pero por supuesto poesía, ensayos, filosofía, novela, cuentos, relatos, metafísica. (Tengo una excelente biblioteca y muy selecta), a la orden para leer en ella no para prestar libros….



• ¿A qué se dedica Teresa Coraspe en éste momento?.



• R. Leo mucho, escribo y selecciono más poemas; escribo mi página Ojo de Búho en papel para El Diario de Guayana, todos los domingos y también la pueden encontrar en www.arteliteral.com tengo mi blog: www.teresaeneltiempo.blogspot.com



• En una visión futurista, ¿Cuáles son los proyectos de Teresa Coraspe en cuanto a sus creaciones literarias?



• R. Seguir escribiendo y ganarme el Premio Nobel de Literatura. Tengo todo el derecho a soñar y sentir e inventarme historias, ¿Acaso los escritores no viven de sus inventos?



Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario